¿Qué provoca el desprendimiento de retina y cuáles son sus síntomas?

La retina es la capa más interna de la mitad posterior del ojo. Un desprendimiento de retina es la separación de la misma de su siguiente capa, llamada coroides.

¿Qué es el Desprendimiento de Retina?

Es un problema visual grave que puede ocurrir a cualquier edad, aunque generalmente suele darse en usuarios de media edad o personas de la tercera edad. Suele ocurrir más frecuentemente en personas que son miopes o aquellos que han tenido previamente algún trastorno en la retina.

El desprendimiento de retina afecta a una de cada 10.000 personas al año.

¿Qué lo ocasiona?

La mayoría de los desprendimientos de retina son provocados por la presencia de uno o más desgarros en la estructura de la retina.

En el interior del ojo, en la cavidad entre la retina y el cristalino, se encuentra el cuerpo vítreo.

El vítreo es un gel transparente que está ligeramente adherido a la retina en la mayoría de su superficie, pero muy fuertemente a otros puntos concretos. Una tracción del vítreo en esos puntos puede provocar un desgarro o agujero en la retina.

El vítreo también sufre con el paso del tiempo. Su estructura se altera y se reduce su capacidad de retener agua, por lo que pierde volumen. Al no poder ocupar todo el espacio interior que le corresponde tiene que separar de la retina.

La mayor parte de los desprendimientos de vítreo suceden de forma natural con el envejecimiento en ojos sanos y no causan daño a la retina. No obstante, en algunos pacientes que acuden a nuestra clínica oftalmológica de Málaga si les aparecen roturas retinianas. En otros casos, como en la miopía, un proceso inflamatorio o traumatismos oculares, los desprendimientos de vítreo se pueden producir de forma más peligrosa.

Algunos desprendimientos de retina suelen estar provocados por otras enfermedades oculares: complicaciones de diabetes, tumores, inflamaciones severas… Estos son llamados desprendimientos de retina secundarios, en los cuales no siempre tiene que existir agujero o desgarro en la retina.

¿Qué síntomas tiene el desprendimiento de retina?

El principio más característico es la percepción de puntos negros flotantes, popularmente conocidos como “moscas volantes” (miodesopsias) y destellos de luz en su visión lateral (fotopsias).

En otros casos, los pacientes pueden notar directamente una ondulación en su visión o la apariencia de una sombra en una zona lateral del campo visual. El desprendimiento de retina sin tratar en la mejor clínica ocular de Málaga alcanzará la visión central y empezará una pérdida significativa de visión si no se trata de forma eficaz y rápida.

Aunque muchas personas piensan lo contrario la retina no duele, por eso todos estos procesos cursan sólo con síntomas visuales y sin tener molestias ni dolor.

retina Málaga

¿Cómo se diagnostica el desprendimiento de Retina?

Una retina desprendida no se ve desde el exterior del ojo. Como consecuencia, si se notan síntomas, debe consultarse con un oftalmólogo en Málaga lo antes posible. Éste examina de forma completa e indolora la retina y restantes estructuras internas del ojo, usando un instrumento llamado oftalmoscopio. Otros instrumentos utilizados son:

  • Lentes de contacto especiales
  • Lámpara de hendidura
  • Ecografías
  • Tomografía de coherencia óptica (OCT)

¿Puede el desprendimiento de retina causar ceguera?

Más del 90% de los desprendimientos de retina se pueden curar, la mayoría en una sola operación, pero otras requieren varias intervenciones. Gracias a las modernas técnicas y la experiencia de Antonio Moreno como cirujano de retina en Málaga, cada vez son menos los casos que no pueden resolverse. Desafortunadamente estos ojos pueden perder la visión completamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *