Destellos en el ojo, uno de los síntomas del desprendimiento de retina

Las estrellas, líneas, figuras, ondas o destellos oculares que de forma repentina aparecen en nuestro campo visual, podrían ser mucho más graves de lo que podemos suponer. ¿Le ha sucedido alguna vez?

Si la respuesta es afirmativa, queremos que preste atención al siguiente artículo, en el cual le hablamos acerca de como debemos tratar estos destellos y las enfermedades visuales derivadas de ellas, siendo una de estas el desprendimiento de retina.

El desprendimiento de retina es una enfermedad que se produce, entre diferentes motivos, cuando el vítreo que tenemos dentro del ojo tira con fuerza de la retina y ocasiones su ruptura por uno o más puntos.

Esta ruptura provoca que dicho gel pueda atravesar la retina y la levante. Esto, a su vez, provoca la inmediata disfuncionalidad de la retina, lo que genera una visión borrosa.

Destellos en el ojo y su relación con el desprendimiento de retina

Uno de los signos más visibles de los desprendimientos de retina son los destellos en el ojo.

Esto ocurre principalmente debido a que la retina, al salirse de su ubicación normal, pierde su fuente de nutrientes.

Recuerde que la retina es un tejido muy frágil, que contiene células fotosensibles encargadas de nuestra visión diaria.

Estas son algunas observaciones para tratar los destellos oculares en casos de desprendimiento.

retina Málaga

Cuando se despega la retina, los destellos oculares son normalmente un síntoma que se produce al momento.

Si con el paso de las horas o incluso de los días crece tanto en número como tamaño, constituye un aviso de que se ha producido un desprendimiento de la retina.

No obstante, si la detección de manchas, ondas, destellos u otras figuras en el ojo se efectúa con rapidez, es más que probable que el desprendimiento se encontrase en sus primeras etapas y sea sencillo de tratar. En cualquier caso, la recomendación pasa por visitar a su oftalmólogo en Málaga.

El desprendimiento de retina también puede provocar una pequeña sombra en la periferia del campo de visión, manchas flotantes de diferentes tamaños y formas, o una cortina gris en continuo movimiento.

No hay que confundir los destellos oculares del desprendimiento de la retina con otros cuya causa sean problemas cardíacos, golpes en la cabeza o incluso migrañas oculares.

Dichos destellos constituyen el síntoma de otras anomalías y, por tanto, requieren de otro tipo de tratamiento.

Recomendaciones después de una operación de desprendimiento de retina

Debido a que el único tratamiento para curar el desprendimiento de retina es mediante cirugía ambulatoria, es fundamental seguir las siguientes recomendaciones para que la recuperación sea del todo 100% exitosa.

Mantener la posición recomendada

En función del tipo de cirugía, el médico le pedirá colocar la cabeza en una postura determinada, para facilitar la acomodación de la retina en el postoperatorio.

Cumplir con el reposo

El oftalmólogo es el que determina el tiempo de descanso a después de la operación, ya que levantar objetos pesados o realizar actividades deportivas, debe limitarse si queremos de verdad garantizar el éxito de la intervención quirúrgica.

Prestar atención

En el caso de que le aparezcan de forma súbita destellos luminosos o manchas en su campo visual, consúltenos rápidamente.

Déjese puesto el parche en el ojo

Después de la operación, debe dejarse el parche en el ojo para su protección hasta la siguiente consulta con su especialista, que normalmente se concreta para 24 horas posteriores a la cirugía.

Aplíquese el colirio

En ciertos casos, los cuidados postoperatorios se reducen únicamente a la destilación de un colirio para evitar la sequedad del ojo.

Recuerde que la clínica oftalmológica de Málaga del Dr. Antonio Moreno cuenta con los mejores oftalmólogos de la provincia, quienes le atenderán de forma profesional y personalizada.