Preguntas frecuentes

Clínica oftalmológica Antonio Moreno
¿Tengo que dejar de usar lentes de contacto después de la cirugía ocular?

Se recomienda descansar del uso de lentes de contacto por 1 mes aproximadamente.

¿Se puede corregir un ojo vago?

Es imposible corregir la ambliopía, pero la cirugía se puede corregir el defecto refractivo. Se puede conseguir la misma agudeza visual que se consigue utilizando gafas o lentes de contacto.

¿Se operan los dos ojos a la vez?

Si, se recomienda operar los dos ojos a la vez. Una cirugía bilateral es más cómoda.

¿Qué pasa si me doy un golpe después de la cirugía?

Después de la cirugía los ojos tienen que cicatrizar por lo que está completamente contraindicado cualquier golpe o frotarse los ojos. Debe tener mucho cuidado y si es posible utilice gafas de sol para proteger los ojos.

¿Puedo ver la tv o leer después de la cirugía?

Esto dependerá de la comodidad o de la capacidad del paciente para hacerlo ya que el esfuerzo visual no afecta la recuperación del paciente.

¿Puedo utilizar lentes de contacto después de haberme operado?

Si puede utilizar pero lo normal es que no las necesite después de la cirugía debido a que esta corregirá ese defecto.

¿Puedo operarme si estoy intentando quedarme embarazada?

Se recomienda operarse 6 meses después del parto y haber terminado el periodo de lactancia aunque el embarazo no debería producir modificaciones en la graduación.

¿Me puedo operar si mi miopía sigue aumentando?

Es recomendable que la graduación no haya aumentado en el último año. El láser excímer corrige la miopía que tenga el paciente en ese momento.

¿Me puedo operar con láser si tengo la miopía muy alta?

Con el láser se talla la córnea por lo que en el caso de los pacientes que tienen una miopía muy alta, este tallado puede ser excesivo. Para estos casos se considera la posibilidad de realizar un implante de lentes intraoculares.

¿La cirugía es dolorosa? ¿Me colocan anestesia?

La cirugía es indolora debido a que se coloca anestesia tópica con gotas y para evitar que se parpadee se utilizan unos separadores.

¿Cuántos días después puedo trabajar?

2 días después el paciente ya tendrá una visión bastante buena. Pero dependiendo de su evolución el médico le dará una baja que suele tener una duración de una semana.

¿Cuánto tiempo dura la cirugía?

La duración es de aproximadamente 10 minutos por ojo.

¿Cuánto tiempo después de la cirugía podré volver a conducir?

La ley indica que no podrá conducir hasta que pase un mes de la cirugía.

En caso de que me vuelva a aumentar la miopía, ¿puedo operarme de nuevo?

Esta circunstancia es poco común pero en la clínica realizaremos una serie de pruebas, como la primera vez y valoraremos la posibilidad de realizar otra operación.

¿A qué edad suelen aparecer las cataratas?

La catarata consiste en la opacificación del cristalino. Como regla general, suelen comenzar a partir de los 60 años aproximadamente, siendo la evolución de un modo paulatino. Pero hay otras muchas causas que las producen y pueden hacer que aparezcan antes, como sería el caso de las cataratas traumáticas, cataratas congénitas, las derivadas de alguna enfermedad metabólica, etc.

¿Pueden eliminarse a la vez las cataratas y el uso de gafas?

Sí. Al realizar la intervención de la catarata, se introduce en el lugar que ocupaba ésta una lente intraocular con la graduación del paciente. De este modo, el paciente puede recuperar la visión de lejos (lentes monofocales), o la visión de lejos, intermedia y de cerca con las nuevas lentes multifocales.

¿Qué son las lentes multifocales?

Las lentes intraoculares multifocales son las lentes de última generación capaces de mejorar la visión del paciente tanto para lejos, distancias intermedias como para visión cercana sin necesidad de depender en todo momento de sus gafas tras la cirugía de la catarata.

¿Es posible realizar una cirugía de cataratas sin que exista ésta?

Sí. Es lo que se denomina cirugía de cristalino transparente, muy frecuente por ejemplo en los casos en que una persona quiere dejar de ser dependiente de sus gafas durante todo el día. En estos casos, realizamos la extracción del cristalino (aunque aún no esté completamente opacificado) y lo sustituimos por una lente de última generación capaz de hacer recuperar la visión de lejos, intermedia y cerca (lente multifocal).

¿Tienen las lentes intraoculares la misma graduación para todos los pacientes?

En absoluto. En nuestra clínica disponemos de la última generación de aparatos de biometría, con los que medimos la graduación exacta de cada ojo, para colocar en cada caso la lente intraocular que corresponde y así conseguir la mejor visión posible postquirúrgica.

¿Es necesario esperar a que la catarata sea madura para poder intervenirla?

No. En nuestra clínica ofrecemos intervenir la catarata desde que comienzan los primeros síntomas de ésta, como pueden ser destellos nocturnos, falta de luminosidad, pérdida paulatina de visión…todo ello sin listas de espera.

¿Es necesario dormir al paciente para la cirugía de la catarata?

La cirugía de la catarata se realiza en la mayoría de los casos con anestesia local. Bien con gotas de anestésico que se instilan antes de comenzar la cirugía, o bien con anestesia retrobulbar, con la que se consigue paralizar el movimiento y el dolor del globo ocular durante el proceso.

¿Cómo es el postoperatorio tras la cirugía de la catarata?

La cirugía de la catarata es, en la gran mayoría de los casos, de tipo ambulatorio. El paciente puede irse a su domicilio tras pasar por quirófano, normalmente con el ojo intervenido ocluído, y vuelve a la mañana siguiente para realizar la primera cura y explicarle el tratamiento oportuno.

El postoperatorio suele ser muy llevadero, con ligeras molestias que van mejorando tras las primeras horas, pudiendo volver a realizar las actividades cotidianas a los pocos días de la intervención sin ningún problema.

¿Es recomendable intervenir los dos ojos a la vez?

En nuestra clínica no recomendamos realizar la intervención en los dos ojos a la vez ya que, aunque el riesgo de complicaciones es muy pequeño, es preferible opera primero un ojo, y a la semana aproximadamente intervenir el otro para minimizar al máximo la aparición de algún problema.

¿Es posible que se ensucie la lente intraocular tras la cirugía de la catarata?

La catarata se encuentra dentro de una pequeña bolsa llamada “saco capsular” que, tras ser extraída, queda vacía. Es en ese saco donde introducimos la lente intraocular definitiva. Hay veces que con el paso del tiempo se produce una opacificación del saco capsular, perdiendo transparencia y haciendo disminuir la agudeza visual del paciente paulatinamente. En nuestra clínica disponemos de los medios para eliminar esa opacificación. Es la llamada “capsulotomía posterior con láser neodimio: YAG”, procedimiento realizado en consulta haciendo recuperar la visión perdida de un modo indoloro e instantáneo. De un modo popular, a éste hecho se le llama “limpiar la lente intraocular” aunque no es la lente la que está sucia, sino el saco capsular.

¿Dura la lente intraocular toda la vida, o hay que recambiarla?

Las lentes intraoculares de última generación están fabricadas con materiales que resisten el paso del tiempo sin perder transparencia ni calidad, con lo que no hay que recambiarlas con el paso del tiempo una vez implantadas.

¿Cuánto dura la intervención?

En nuestra clínica disponemos de varias técnicas para intervenir la miopía, astigmatismo o hipermetropía. Según la técnica seleccionada para el paciente, la duración de la intervención puede ser de 3 a unos 10 minutos aproximadamente.

¿A partir de qué momento puedo conducir?

Con el certificado de la cirugía, es posible conducir a partir del día siguiente de la intervención, ya que la visión suele ser lo suficientemente clara como para que no haya problemas.

¿Qué diferencias existen entre queratomo y temtosegundo?

Ambos son los instrumentos utilizados para realizar el pequeño flap necesario para el tratamiento de la miopía, hipermetropía o astigmatismo con LASIK. En nuestra clínica disponemos tanto de microqueratomo como de láser femtosegundo, utilizando uno u otro según las características corneales y oculares del paciente.

¿Es posible en un futuro operarme de cataratas si ya estoy operado/a de LASIK?

Sí. La cirugía LASIK se realiza sobre la parte anterior del ojo (córnea), con lo que no interfiere para nada en la cirugía de la catarata, que se realiza dentro del ojo (cristalino).

¿Es dolorosa la cirugía?

No. La intervención se realiza con anestesia tópica (gotas de anestésico en cada ojo), con lo que no se siente ningún tipo de dolor.

¿Es posible disminuir la dependencia de las gafas si ya tengo vista cansada?

Sí. Aunque la cirugía LASIK se ha empleado normalmente para eliminar el uso de gafas hasta que aparece la presbicia (vista cansada), una vez que ya ésta ha llegado hay otras soluciones tanto con LASIK como lente intraocular. En nuestra clínica les serán explicadas con todo detalle.

¿Es posible eliminar la hipermetropía con LASIK, o sólo se usa para miopes?

Sí. La cirugía LASIK es utilizada para eliminar tanto la miopía como la hipermetropía y el astigmatismo.

¿Hasta cuántas dioptrías es posible operar?

Dado que la cirugía consiste en un tallado de la córnea del paciente, en nuestra clínica realizamos una batería de pruebas preoperatorias para conocer con exactitud si es posible eliminar toda la graduación o no. Habrá personas con poca graduación que no pueden someterse a la intervención debido a que su cornea no es apta, y pacientes con mucha graduación que podrán intervenirse sin ningún tipo de problema.

¿Cuándo puedo ver la tele, usar el móvil...?

El esfuerzo visual no va a alterar el resultado de la cirugía, así que el paciente podrá ver la televisión, usar el móvil, leer un libro, etc., desde un principio siempre que esté cómodo y cumpla con el tratamiento.

¿Cuándo puedo comenzar a coger peso, hacer ejercicio físico,...?

Desde el día siguiente a la cirugía, el paciente podrá realizar todo tipo de deportes que no impliquen la posibilidad de contacto con el ojo (correr, gimnasio, cinta, elíptica, bicicleta…).

¿Cuándo puedo maquillarme?

En los primeros días lo más importante es que no contacte el maquillaje con la zona de la cirugía y que, en caso de tener que hacerlo, al desmaquillarse se evite la presión directa sobre el globo ocular, intentando ejercerla sobre el hueso de la órbita.

¿Qué precauciones debo tomar el día tras la cirugía?

La cirugía LASIK se realiza en la parte más anterior del ojo (córnea), con lo que lo más importante el primer día es no frotarse los ojos y evitar golpes.

¿Cuál es el tratamiento para los días posteriores a la cirugía? ¿Es un postoperatorio complicado?

En absoluto. El tratamiento consistirá en gotas antibióticas y antiinflamatorias los primeros días, además de lágrimas artificiales que van a ayudar a que la cicatriz se forme correctamente.

¿Cuándo puedo realizar vida normal y reincorporarme al trabajo?

Depende de la comodidad del paciente, pero desde el día siguiente la visión suele ser lo suficientemente clara como para trabajar sin ningún tipo de problema.

Soy muy nervioso/a. ¿Qué ocurriría si muevo el ojo durante la intervención?

Es importante la colaboración del paciente ya que estamos hablando de una microcirugía de alta precisión. Aun así, el láser dispone de un dispositivo capaz de reconocer los movimientos oculares, con lo que no hay ningún problema.

¿Se operan los dos ojos a la vez?

Sí. Debido a la rapidez tanto de la intervención como de la recuperación, se recomienda intervenir ambos ojos en el mismo acto quirúrgico para comodidad del paciente.

¿Se puede recuperar la visión perdida en el glaucoma?

No. El glaucoma es una enfermedad degenerativa, en la que se van perdiendo con mayor o menor velocidad las fibras nerviosas que llevan la información visual del ojo al cerebro. Con el correcto tratamiento se intenta conseguir frenar la evolución de la enfermedad o, por lo menos, que su evolución sea lo más lenta posible.

¿Cuáles son las diferentes formas de glaucoma?

Existen dos formas más frecuentes de glaucoma: de ángulo abierto (la forma más común), y de ángulo cerrado. También hay otras formas de glaucoma, como pueden ser el de tensión normal, el glaucoma congénito, glaucoma juvenil y el secundario a otras enfermedades o traumatismos.

¿Existe una cura para el glaucoma?

No, pero hay tratamientos que pretenden frenar la progresión o disminuir su velocidad, así que cuanto antes sea diagnosticada, menor pérdida de vision padecerá.

¿Es la cirugía más eficaz que el tratamiento con colirios?

No. En la mayoría de los casos conseguimos una tensión ocular suficientemente disminuida como para frenar la progresión del glaucoma tratándolo con fármacos hipotensores. Cuando esta progresión es más rápida de lo deseada, o no conseguimos disminuir la tensión intraocular con tratamiento máximo, es cuando recomendamos un tratamiento quirúrgico.

¿Es útil el tratamiento con láser del glaucoma?

Sí. Hay diversos tratamientos que intentan disminuir la presión intraocular utilizando láser. El último tratamiento (ya disponible en nuestra clínica) consiste en el tratamiento con micropulsos, en el que se usan disparos láser de muy corta duración que ayudan a incrementar la salida del humor acuoso del interior del ojo y, por lo tanto, disminuir la tensión intraocular.

¿Qué personas deben ser estudiadas para descartar glaucoma?

Se recomienda un estudio completo y exhaustivo a toda persona mayor de 40 años, que es cuando comienza a aumentar la prevalencia de la enfermedad. Además, la enfermedad es más frecuente en personas con familiares directos afectados, o personas con otro tipo de enfermedades sistémicas como pueden ser la diabetes, enfermedades vasculares como la trombosis etc, así como pacientes con patologías oculares o traumatismos en el ojo.

¿Qué es la presbicia?

La presbicia o vista cansada consiste en la pérdida de la capacidad para ver de cerca que aparece a partir de los 40-45 años de edad en toda la población. Dependiendo de la graduación y las características específicas de cada ojo y cada paciente, la presbicia puede aparecer antes o después, además de ser más o menos intensa.

¿A qué edad suele aparecer la presbicia?

La presbicia suele aparecer en la población general a partir de los 40 años aproximadamente. Esto dependerá de las características propias de cada ojo, así como de la graduación que tenga el paciente. Un paciente hipermétrope suele comenzar antes con la presbicia que una persona miope, aunque todo el mundo termina desarrollándola.

¿Se puede evitar la presbicia?

No. La presbicia o vista cansada es un proceso natural producido por el envejecimiento paulatino del cristalino, con lo que no es posible evitar o retrasar su aparición.

¿Cómo se corrige la presbicia o vista cansada?

Hasta ahora, la vista cansada se ha corregido con diferentes tipos de cristales en gafas, como son las llamadas “gafas de cerca”, gafas bifocales o las gafas progresivas.

En nuestra clínica disponemos de los últimos avances quirúrgicos para eliminar la presbicia o vista cansada definitivamente, disminuyendo así la dependencia de gafas para cerca durante todo el día.

¿Con qué tipo de cirugía se puede eliminar la presbicia?

En nuestra clínica disponemos de varias opciones para eliminar la presbicia de forma definitiva, siempre adaptándonos a las características y necesidades personales de cada paciente.

Cirugía 100% láser: Con esta técnica conseguimos la llamada monovisión, que consiste en dejar un ojo corregido para la visión de lejos (el llamado ojo dominante) y provocar en el otro ojo una leve miopía para que sea capaz de leer sin dificultad de cerca.

Cirugía del cristalino:o: En este caso, realizamos la extracción del cristalino (pequeño cristal que tenemos en el interior del ojo y que, cuando se endurece y opacifica, es el causante de la catarata) y colocamos en su lugar unas lentes intraoculares de última generación llamadas lentes multifocales, permitiendo la visión para distancias de lejos, intermedia y cerca para toda la vida.

¿Qué son las lentes multifocales?

Las lentes intraoculares multifocales son las lentes de última generación capaces de mejorar la visión del paciente tanto para lejos, distancias intermedias como para visión cercana sin necesidad de depender en todo momento de sus gafas tras la cirugía de la catarata.

¿Es posible realizar una cirugía de cataratas sin que exista ésta, para así eliminar mi presbicia?

Sí. Es lo que se denomina cirugía de cristalino transparente, muy frecuente por ejemplo en los casos en que una persona quiere dejar de ser dependiente de sus gafas durante todo el día. En estos casos, realizamos la extracción del cristalino (aunque aún no esté completamente opacificado) y lo sustituimos por una lente de última generación capaz de hacer recuperar la visión de lejos, intermedia y cerca (lente multifocal).

¿Tienen las lentes intraoculares la misma graduación para todos los pacientes?

En absoluto. En nuestra clínica disponemos de la última generación de aparatos de biometría, con los que medimos la graduación exacta de cada ojo, para colocar en cada caso la lente intraocular que corresponde y así conseguir la mejor visión posible postquirúrgica.

¿Es necesario esperar a que la catarata sea madura para poder intervenirla?

No. En nuestra clínica ofrecemos intervenir la catarata desde que comienzan los primeros síntomas de ésta, como pueden ser destellos nocturnos, falta de luminosidad, pérdida paulatina de visión…todo ello sin listas de espera.

¿Es necesario dormir al paciente para la cirugía de la presbicia?

La cirugía de la presbicia se realiza en la mayoría de los casos con anestesia local, tanto en la cirugía láser como en la de la extracción del cristalino (catarata). Según las características del paciente y el ojo, a veces es necesaria una anestesia más intensa, acompañada de una sedación discreta del paciente. Todo ello se realizara según las peculiaridades de cada caso.

¿Cómo es el postoperatorio tras la cirugía de la presbicia?

La cirugía de la presbicia es, en la gran mayoría de los casos, de tipo ambulatorio. El paciente puede irse a su domicilio tras pasar por quirófano, y vuelve a la mañana siguiente para realizar la primera cura y explicarle el tratamiento oportuno.

El postoperatorio suele ser muy llevadero, con ligeras molestias que van mejorando tras las primeras horas, pudiendo volver a realizar las actividades cotidianas a los pocos días de la intervención sin ningún problema.

¿Es posible que se ensucie la lente intraocular tras la cirugía de la presbicia?

La catarata se encuentra dentro de una pequeña bolsa llamada “saco capsular” que, tras ser extraída, queda vacía. Es en ese saco donde introducimos la lente intraocular definitiva. Hay veces que con el paso del tiempo se produce una opacificación del saco capsular, perdiendo transparencia y haciendo disminuir la agudeza visual del paciente paulatinamente. En nuestra clínica disponemos de los medios para eliminar esa opacificación. Es la llamada “capsulotomía posterior con láser neodimio: YAG”, procedimiento realizado en consulta haciendo recuperar la visión perdida de un modo indoloro e instantáneo. De un modo popular, a éste hecho se le llama “limpiar la lente intraocular” aunque no es la lente la que está sucia, sino el saco capsular.

¿Es la lente intraocular para toda la vida, o hay que recambiarla?

Las lentes intraoculares de última generación están fabricadas con materiales que resisten el paso del tiempo sin perder transparencia ni calidad, con lo que no hay que recambiarlas con el paso del tiempo una vez implantadas.

¿Qué diferencias hay entre el láser Amaris 1050RS y el resto de láseres del mercado?

1ª- Su tasa de repetición es mayor que la del resto de láseres éxcimer: frecuencia de pulso de 1050 Hz.
2ª- El tiempo de ablación del láser Amaris 1050RS es menor que el del resto de láseres del mercado: 1,3 segundos por dioptría. Supera en un 50% en velocidad al Amaris 500E y al Alcon Wavelight® EX500 y en un 40% al Amaris 750S.
3ª- El tamaño del spot del láser Amaris 1050RS es menor que el del resto de láseres: 0,54 mm.
4ª- El láser Amaris 1050RS es el único láser del mercado que utiliza el sistema SmartSurfACE (procedimiento de no contacto, en el que todo el tratamiento se realiza con láser, sin necesidad de cortar la córnea con cuchilla ni láser femtosegundo).
5ª- Es el único láser del mercado capaz de anticiparse a los movimientos exactamente al mismo tiempo que el ojo del paciente (0 segundos de latencia).
6ª- El láser Amaris 1050RS es el único que posee la 6ª dimensión (Z): compensación activa de los movimientos ascendentes y descendentes.
7ª- Es el único láser que posee la 7ª dimensión (global): el seguimiento de latencia 0 compensa de forma predictiva el movimiento de los ojos durante el intervalo entre la adquisición de la imagen del rastreador ocular y el siguiente impulso láser. Esto consigue un movimiento del láser exactamente al mismo tiempo que el movimiento del ojo del paciente durante el tratamiento.

¿Qué son las moscas volantes?

Las miodesopsias, popularmente conocidas como moscas volantes, son pequeños grumos que se forman en el interior del ojo y quedan flotando en el llamado gel vítreo. Al proyectar su sombra en la retina, las percibimos como pequeños mosquitos, moscas, gusanos o telas de araña que se van moviendo a la vez que movemos el ojo de un lado a otro.

¿Por qué se forman las moscas volantes?

El humor vítreo (gel que rellena el ojo por dentro) está unido a la retina por numerosos anclajes. Cuando por diversas causas uno de estos anclajes se suelta, queda flotando en el interior del ojo dando lugar a las llamadas miodesopsias (moscas volantes).

¿Qué es el desprendimiento del vítreo?

El desprendimiento de vítreo ocurre cuando una de las paredes del gel vítreo se desprende de sus uniones en la retina. Este desprendimiento normalmente es inocuo, dando lugar a las llamadas moscas volantes. Pero en ocasiones puede provocar un desgarro en la pared que puede determinar un desprendimiento de retina. Por ello es tan importante realizar un estudio completo del fondo de ojo para descartar lesiones que puedan ser peligrosas.

¿Qué tratamientos existen para eliminar las moscas volantes?

Hasta ahora, solamente existían dos opciones: esperar a que el cerebro se “acostumbrara” a ver las moscas volantes y que de esa manera dejaran de ser tan molestas o incapacitantes para algunos pacientes, o extraer por completo el gel vítreo del interior del ojo (vitrectomía), con las posibles complicaciones que puede conllevar.

Nuestra clínica es el primer centro en Andalucía en eliminar las moscas volantes con el nuevo láser de vitreolisis Ultra Q Reflex. Este láser es capaz de eliminar las moscas volantes sin pasar por quirófano de una manera rápida, indolora y sin postoperatorio.

¿En qué consiste la eliminación de las moscas volantes mediante el nuevo láser de vitreolisis Ultra Q Reflex?

Con este innovador láser conseguimos evaporar las moscas volantes del interior del ojo con el nuevo láser Ultra Q Reflex, haciéndolas desaparecer de un modo definitivo.

¿Pueden eliminarse todos los tipos de moscas volantes?

Las miodesopsias o moscas volantes tienen que reunir una serie de requisitos para que el tratamiento sea realmente efectivo. En nuestra clínica realizamos un exhaustivo estudio tanto del fondo como de las características del ojo para valorar si puede beneficiarse de este innovador tratamiento.

¿El tratamiento para eliminar con láser las moscas volantes, se realiza en quirófano?

No. El tratamiento para eliminar las moscas volantes con el nuevo láser Ultra Q Reflex se realiza en una sala habilitada para ello. No hace falta ningún preoperatorio ni preparación especial previa. El paciente coloca su barbilla en el láser cómodamente sentado, y no siente dolor ni molestias durante el tratamiento.