Destellos en el ojo, uno de los síntomas del desprendimiento de retina

La visión de estrellas, líneas, figuras, ondas o destellos oculares que de forma repentina aparecen en nuestro campo visual, podrían ser más graves de lo que podemos suponer. ¿Le ha sucedido alguna vez?

Si la respuesta es afirmativa, queremos que preste atención al siguiente post, en el que hablamos acerca de cómo debemos tratar estos destellos (llamados fotopsias), y las enfermedades visuales que pueden estar detrás, siendo una de estas el desprendimiento de retina.

El desprendimiento de retina es una enfermedad que se produce, entre diferentes motivos, cuando el gel vítreo que tenemos dentro del ojo tira con fuerza de la retina y ocasiona su ruptura por uno o más puntos.

Esta ruptura provoca que dicho gel pueda atravesar la retina y la levante.

Destellos en el ojo y su relación con el desprendimiento de retina

Antes de producirse un desgarro en la retina, es frecuente que el gel vítreo que está en el interior del ojo tire de ésta, estimulándola y provocando la visión de destellos de luz (fotopsias). Las fotopsias no siempre implican un desprendimiento de retina, sino que puede ser un signo indicativo de que la retina está siendo estimulada.

Dicho ésto, si la detección de manchas, ondas, destellos u otras figuras en el ojo se efectúa con rapidez, es más que probable que el desprendimiento se pueda evitar o tratar en las primeras fases. En cualquier caso, la recomendación pasa por visitar a su oftalmólogo ante la aparición de cualquiera de estos síntomas.

El desprendimiento de retina también puede provocar una pequeña sombra en la periferia del campo de visión, manchas flotantes de diferentes tamaños y formas, o una cortina gris en continuo movimiento.

Es importante un buen diagnóstico por parte de un especialista, ya que no hay que confundir los destellos oculares del desprendimiento de la retina con otros cuya causa puede pasar por problemas cardíacos, enfermedades vasculares o incluso migrañas oculares.

Dichos destellos constituyen el síntoma de otras anomalías y, por tanto, requieren de otro tipo de tratamiento.