Cosas que quizá no sepa sobre la operación de estrabismo

La operación de estrabismo se efectúa con la finalidad de conseguir alinear ambos ojos o reducir la desviación de estos.

Cabe destacar que los niños tienen mayor número de probabilidades si estos tienen antecedentes familiares de estrabismo, hipermetropías o ambliopía, de la misma forma que hay alteraciones en los músculos exteriores del ojo por enfermedades de origen sistémico.

Si hubiese cualquier enfermedad que provoque pérdida visual, como diferencias de graduación entre los ojos, cataratas o graduaciones muy elevadas, también aumentan las posibilidades de que se desarrolle estrabismo.

Dicha alteración provoca que los ojos no enfoquen correctamente, a un mismo punto al mismo tiempo.

El problema mayor se produce cuando el estrabismo se da con edad infantil, ya que se genera un procedimiento de adaptación a través del cual el cerebro capta la imagen con mayor calidad de los dos ojos, desechando automáticamente la otra, suprimiéndola del todo.

Además de que supone un factor estético de gran relevancia en edades tempranas, las funciones de la visión como la percepción de la profundidad se ven peligrosamente afectadas.

Por ello, podemos decir que la decisión o no de efectuar una operación de estrabismo en nuestra clínica oftalmológica de Málaga dependerá del factor que la cause.

Si es debido a problemas que perjudican el control de los músculos de realizan el movimiento del ojo, hay que fortalecer esos músculos debilitados.

clínica oftalmológica Málaga

Se recurrirá a las gafas para corregir la graduación, porque esto cambia la cantidad de la desviación del ojo, además del grado de agudeza visual.

En los casos en los que el estrabismo venga acompañado de un ojo vago (ambliopía), llevamos a cabo tratamientos de oclusiones para rehabilitar la agudeza visual.

Si después de todo, no se corrige del grado de desviación, tendríamos que recurrir a una operación de estrabismo.

Desde su Clínica Oftalmológica de Málaga Antonio Moreno, le revelamos ciertas cosas que debería conocer acerca de las operaciones de estrabismo.

Cosas que debe conocer sobre la cirugía de estrabismo

  • La operación puede mejorar, y mucho, el problema de estética, esto quiere decir, que mejora en cierta medida la colaboración entre ambos ojos, pero la visión no. Para ello, habría que recurrir a otros tratamientos.
  • Cuando el estrabismo se da en adultos, se efectúa mediante anestesia local, es decir, se administra entre y sobre las superficies del ojo, mientras si el estrabismo se da en niños se utiliza anestesia general debido a que hasta los 9 u 10 años su escasa colaboración impide realizar la operación con la seguridad precisa.
  • En muchas ocasiones, y aunque el ojo que se desvía es siempre el mismo, se pueden operar igualmente los músculos de ambos ojos.
  • Tras la operación, es posible que en ciertos casos se siga manifestando visión doble cuando se mire a un punto concreto.
  • Después de la operación, es probable que se tenga que cubrir alternativamente uno y otro ojo para evitar el ojo vago y la visión doble. Esto solo lo puede determinar un oftalmólogo después de analizar la situación.
  • Esta clase de intervención se desarrolla por fuera del ojo, en los músculos, es decir, el oftalmólogo no entra en ningún momento en el interior del ojo para realizar la operación de estrabismo.

Confíe en Clínica Oftalmológica Antonio Moreno para su operación de estrabismo

Somos un centro oftalmológico de referencia en Málaga con tecnología vanguardista que nos permite ofrecer un servicio de calidad y con garantías a todos nuestros pacientes.

Somos líderes en oftalmología avanzada y nuestros profesionales le atenderán de forma personalizada. No se lo piense más.