Cosas que quizá no sepa sobre la operación de estrabismo

¿Qué es el estrabismo?

El estrabismo se produce cuando se desvía el alineamiento de un ojo en relación al otro, impidiendo de esta manera la fijación de ambos ojos en el mismo punto simultáneamente.  Esto impide que se pueda fijar la mirada de los dos ojos en un punto del espacio, lo que provoca una visión binocular incorrecta y afecta a la percepción de la profundidad.

La operación de estrabismo se efectúa con la finalidad de conseguir alinear ambos ojos o reducir la desviación de estos.

El estrabismo suele iniciarse en la infancia, aumentando las posibilidades de padecerlo si existen antecedentes familiares de estrabismo, hipermetropía o ambliopía, de la misma forma que si hay alteraciones en los músculos exteriores del ojo por enfermedades de origen sistémico.

Si hubiese cualquier enfermedad que provoque pérdida visual, como diferencias de graduación entre los ojos (anisometropía), cataratas o graduaciones muy elevadas, también aumentan las posibilidades de que se desarrolle estrabismo.

Además de que supone un factor estético de gran relevancia en edades tempranas, las funciones de la visión como la percepción de la profundidad se pueden ver afectadas.

El principal objetivo es evitar la ambliopía (ojo vago), que consiste en que uno de los ojos queda definitivamente con menor visión que el otro debido a que no conseguimos una correcta alineación durante la infancia. Para ello, pueden ser necesarias gafas desde edades tempranas, así como oclusiones (parches) o cirugía en los casos indicados.

Por ello, podemos decir que la decisión o no de efectuar una operación de estrabismo en nuestra clínica oftalmológica Antonio Moreno-Jose Mora  dependerá del factor que la cause.

Cosas que debe conocer sobre la cirugía de estrabismo

  • La cirugía tiene como fin el alineamiento de ambos ojos para evitar el desarrollo de ojo vago en la infancia. 
  • Además, sobre todo en adultos, puede deberse a un motivo estético.
  • Cuando el estrabismo se da en adultos, la cirugía suele efectuarse mediante anestesia local con sedación, mientras que si el estrabismo se da en niños se utiliza anestesia general debido a que su escasa colaboración impide realizar la operación con la seguridad precisa.
  • En muchas ocasiones, y aunque el ojo que se desvía sea solo uno de los dos, es necesaria la cirugía en ambos ojos, y no solo en el afectado.
  • Esta clase de intervención se desarrolla por fuera del ojo, en los músculos, es decir, el oftalmólogo no entra en ningún momento en el interior del ojo para realizar la operación de estrabismo.

Confíe en Clínica Oftalmológica Antonio Moreno – José Mora para su operación de estrabismo

Somos un centro oftalmológico de referencia en Málaga con tecnología vanguardista que nos permite ofrecer un servicio de calidad y con garantías a todos nuestros pacientes.

Somos líderes en oftalmología avanzada y nuestros profesionales te atenderán de forma personalizada. No te lo pienses más.