Preguntas frecuentes sobre el estrabismo

El estrabismo es una alteración de la visión binocular que se produce cuando existe una pérdida de paralelismo de los ojos, es decir, cuando un ojo dirige la mirada hacia un punto concreto, el otro se desvía hacia una dirección diferente.

Cuando una persona sufre de estrabismo puede sufrir una reducción de la percepción de profundidad y de la visión en tres dimensiones.

Consecuencias del estrabismo

El estrabismo tiene dos posibles consecuencias que deben ser tratadas por separado: una consecuencia visual y otra estética. La principal alteración visual que puede provocar el estrabismo en los niños es la ambliopía u ojo vago. En este caso, estamos hablando de ambliopía estrábica, que se produce porque, al existir estrabismo, el ojo desviado no realiza la fijación sobre los objetivos con la zona central de la retina y, por tanto, no desarrolla todo su potencial visual.

Si este defecto no se corrige durante la época de plasticidad cerebral (hasta los 8 años aproximadamente), la reducción de la visión en el ojo desviado será irreversible y permanente. La ambliopía u ojo vago es la causa más frecuente de pérdida unilateral visual en niños y jóvenes.

¿Cómo se trata el estrabismo?

En primer lugar se ha de hacer un estudio oftalmológico y refractivo completo con gotas dilatadoras de pupilas, con la finalidad de descartar causas orgánicas del estrabismo e implantar lentes correctoras si son necesarias. Algunos tipos de estrabismo pueden solucionarse únicamente con el uso de gafas.

Independientemente de ello, no se preocupe por nada porque el Dr. Antonio Moreno es el mejor oftalmólogo de Málaga y encontrará una solución a su caso.

El ojo desviado es un ojo que todavía no ha aprendido a ver. Hay que estimularlo y obligarlo a trabajar. ¿Cómo se consigue esto? Tapando el ojo que ve bien con parches oculares adhesivos.

¿Se conocen las causas?

Las causas del estrabismo son múltiples y no muy conocidas, intervienen factores hereditarios, oftalmológicos como defectos de refracción como la miopía o hipermetropía, cataratas congénitas. Todo esto sin olvidar que el control del alineamiento ocular en última instancia se produce en el cerebro por lo que alteraciones a ese nivel también pueden desencadenarlo.

estrabismo Málaga

¿En qué consiste la operación de estrabismo?

Tras realizar las mediciones de la desviación en repetidas ocasiones en nuestra clínica oftalmológica de Málaga, la operación de estrabismo se realiza generalmente con anestesia general en los niños, y consiste en reforzar o debilitar los músculos oculares responsables de la mala alineación.

En los estrabismos de adulto, la cirugía se puede realizar con anestesia local. No son operaciones complicadas, simplemente se refuerza o relaja los músculos responsables de los movimientos del ojo. La dificultad radica en la precisión del movimiento para conseguir con la mayor exactitud los grados de arco más exactos para corregir la desviación. Se miden en dioptrías prismáticas.

¿Algunas personas tienen más riesgo de padecerlo?

Hay estrabismos que tienen un componente hereditario, aunque también los defectos de refracción como la hipermetropía están asociados al estrabismo.

¿Se puede prevenir?

El estrabismo no se puede prevenir, por lo que es necesaria una detección precoz del problema, para evitar daños permanentes como es el caso del ojo vago.

¿Puede ser grave?

La gravedad viene dada por la posibilidad de que se produzca una ambliopía (u ojo vago) que si no se detecta a tiempo no se podría corregir.

La desviación ocular, que es lo más llamativo de esta patología, puede corregirse quirúrgicamente en cualquier momento de la vida. La aparición en forma aguda de un estrabismo en un adulto, nos obliga a descartar una parálisis oculomotora que, en ocasiones, podría ser el indicio de un proceso neurológico grave.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *