Cataratas

Clínica oftalmológica Antonio Moreno

Cataratas

La catarata es la opacificación del cristalino que compromete la vista. La catarata produce una pérdida de la vista indolora y progresiva.
La causa normalmente es desconocida, sin embargo en algunos casos resulta de la exposición a los rayos X o a la luz solar intensa, de enfermedades oculares inflamatorias o por ciertos medicamentos (por ej. corticoides) o de complicaciones de otras enfermedades (por ej. diabetes).
La catarata es más común en las personas de tercera edad, aunque también algunos niños pueden nacer con catarata (catarata congénita).

Tecnología de la especialidad

Láser Femtosegundo LDV Z8 de Ziemer

El láser femtosegundo LDV Z8 es perfecto para realizar cirugía refractiva (tratamiento de miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia), así como para realizar la cirugía de cataratas de una forma más predictiva, precisa y segura.

Para tratar la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo es necesario realizar un flap corneal. Con el láser femtosegundo LDV Z8 se realiza un corte 100% láser y se crea un lecho liso para ser tratado con el novedoso láser Amaris 1050RS 7D.

Saber más

Galería

Vídeo

Preguntas frecuentes

¿A qué edad suelen aparecer las cataratas?
La catarata consiste en la opacificación del cristalino. Como regla general, suelen comenzar a partir de los 60 años aproximadamente, siendo la evolución de un modo paulatino. Pero hay otras muchas causas que las producen y pueden hacer que aparezcan antes, como sería el caso de las cataratas traumáticas, cataratas congénitas, las derivadas de alguna enfermedad metabólica, etc.
¿Pueden eliminarse a la vez las cataratas y el uso de gafas?
Sí. Al realizar la intervención de la catarata, se introduce en el lugar que ocupaba ésta una lente intraocular con la graduación del paciente. De este modo, el paciente puede recuperar la visión de lejos (lentes monofocales), o la visión de lejos, intermedia y de cerca con las nuevas lentes multifocales.
¿Qué son las lentes multifocales?
Las lentes intraoculares multifocales son las lentes de última generación capaces de mejorar la visión del paciente tanto para lejos, distancias intermedias como para visión cercana sin necesidad de depender en todo momento de sus gafas tras la cirugía de la catarata.
¿Es posible realizar una cirugía de cataratas sin que exista ésta?
Sí. Es lo que se denomina cirugía de cristalino transparente, muy frecuente por ejemplo en los casos en que una persona quiere dejar de ser dependiente de sus gafas durante todo el día. En estos casos, realizamos la extracción del cristalino (aunque aún no esté completamente opacificado) y lo sustituimos por una lente de última generación capaz de hacer recuperar la visión de lejos, intermedia y cerca (lente multifocal).
¿Tienen las lentes intraoculares la misma graduación para todos los pacientes?
En absoluto. En nuestra clínica disponemos de la última generación de aparatos de biometría, con los que medimos la graduación exacta de cada ojo, para colocar en cada caso la lente intraocular que corresponde y así conseguir la mejor visión posible postquirúrgica.
¿Es necesario esperar a que la catarata sea madura para poder intervenirla?
No. En nuestra clínica ofrecemos intervenir la catarata desde que comienzan los primeros síntomas de ésta, como pueden ser destellos nocturnos, falta de luminosidad, pérdida paulatina de visión…todo ello sin listas de espera.
¿Es necesario dormir al paciente para la cirugía de la catarata?
La cirugía de la catarata se realiza en la mayoría de los casos con anestesia local. Bien con gotas de anestésico que se instilan antes de comenzar la cirugía, o bien con anestesia retrobulbar, con la que se consigue paralizar el movimiento y el dolor del globo ocular durante el proceso.
¿Cómo es el postoperatorio tras la cirugía de la catarata?
La cirugía de la catarata es, en la gran mayoría de los casos, de tipo ambulatorio. El paciente puede irse a su domicilio tras pasar por quirófano, normalmente con el ojo intervenido ocluído, y vuelve a la mañana siguiente para realizar la primera cura y explicarle el tratamiento oportuno.

El postoperatorio suele ser muy llevadero, con ligeras molestias que van mejorando tras las primeras horas, pudiendo volver a realizar las actividades cotidianas a los pocos días de la intervención sin ningún problema.
¿Es recomendable intervenir los dos ojos a la vez?
En nuestra clínica no recomendamos realizar la intervención en los dos ojos a la vez ya que, aunque el riesgo de complicaciones es muy pequeño, es preferible opera primero un ojo, y a la semana aproximadamente intervenir el otro para minimizar al máximo la aparición de algún problema.
¿Es posible que se ensucie la lente intraocular tras la cirugía de la catarata?
La catarata se encuentra dentro de una pequeña bolsa llamada “saco capsular” que, tras ser extraída, queda vacía. Es en ese saco donde introducimos la lente intraocular definitiva. Hay veces que con el paso del tiempo se produce una opacificación del saco capsular, perdiendo transparencia y haciendo disminuir la agudeza visual del paciente paulatinamente. En nuestra clínica disponemos de los medios para eliminar esa opacificación. Es la llamada “capsulotomía posterior con láser neodimio: YAG”, procedimiento realizado en consulta haciendo recuperar la visión perdida de un modo indoloro e instantáneo. De un modo popular, a éste hecho se le llama “limpiar la lente intraocular” aunque no es la lente la que está sucia, sino el saco capsular.
¿Dura la lente intraocular toda la vida, o hay que recambiarla?
Las lentes intraoculares de última generación están fabricadas con materiales que resisten el paso del tiempo sin perder transparencia ni calidad, con lo que no hay que recambiarlas con el paso del tiempo una vez implantadas.

Formulario de contacto

Todos los campos son obligatorios.
Acepto la Política de privacidad

Si está interesado en este servicio solicite

Cita previa