Glaucoma
El glaucoma es una enfermedad causada por la lesión del nervio óptico relacionada con la presión ocular alta.
El glaucoma suele estar presente en ambos ojos, pero generalmente la presión intraocular se empieza a acumular primero en uno solo.
Puede ser crónico o agudo. Cuando es crónico está caracterizado por la pérdida de la visión periférica (capacidad visual que nos permite identificar objetos a nuestro alrededor), debido a la lesión de las fibras de los nervios que se originan en la retina y forman el nervio óptico.
En el caso de que sea agudo, se da porque la presión interna del ojo se convierte extremadamente alta y causa la pérdida súbita y grave de la vista (la media de presión es de 16 mmg, sin embargo varía entre 12 hasta 23 mmg no causando problemas en la mayoría de las personas).
Esto provoca cambios graduales en la visión y, posteriormente, pérdida de la misma. Con frecuencia, la que primero se ve afectada es la visión periférica, por lo que inicialmente el cambio de la visión es tan pequeño que ni lo notará, pero con el paso del tiempo su visión central empezará a disminuir.
Mediante una medición de la presión intraocular (tonometría), una prueba indolora que se puede realizar en pocos minutos, se puede sospechar de la aparición de esta patología.
El principal factor relacionado a esta lesión es la presión interna alta del ojo. El glaucoma afecta a personas de todas las edades, desde bebés a adultos mayores.
Aunque todos estamos a riesgo, generalmente son las personas mayores de 60 años las que mayor suelen padecer esta enfermedad.
Otros factores que influyen considerablemente son: ser descendiente de una persona con glaucoma, los diabéticos, personas que usen esteroides de forma prolongada o que tengan una presión intraocular elevada.
El glaucoma raramente presenta síntomas. Los síntomas de la enfermedad solo van a aparecer en los casos de glaucoma agudo, cuando el paciente sufre fuertes dolores de cabeza, fotofobia, mareos, dolor ocular intenso, visión borrosa o perdida repentina de la visión.
Sin el tratamiento adecuado, el glaucoma puede llevar a la ceguera. La buena noticia es que si acude con periodicidad a nuestra clínica oftalmológica de Málaga podemos detectar tempranamente la enfermedad y diseñar un tratamiento que preserve su vista.
Los oftalmólogos recomiendan que la revisión para el glaucoma constituya parte de exámenes oculares de rutina para niños, adolescentes y adultos.
Si usted reúne algunas de las condiciones que hemos mencionado anteriormente, posee mayor riesgo para desarrollar esta enfermedad y debería de estar más concienciado para someterse en cualquier momento a un tratamiento contra el glaucoma en Málaga.
Tratamientos contra el glaucoma
La pérdida de la visión que provoca el glaucoma es irreversible. Normalmente, su avance se puede frenar o controlar con medicamentos o cirugía. En cuanto es detectada, hay que seguir un tratamiento de forma inmediata.
Los tratamientos quirúrgicos se dividen en tres modalidades:
- Cirugía láser: Para cada tipo de glaucoma, hay un tipo diferente de cirugía. Para glaucomas abiertos se utiliza una trabeculoplastia, mientras para un glaucoma cerrado se utiliza una iridotomia de láser periférico o cito-coagulación de láser YAG.
- Cirugía filtrante: Consiste en generar una nueva vía de drenaje para reducir la presión intraocular.
- Drenajes: Se inserta una válvula para que el flujo pueda discurrir.
Los investigadores y médicos todavía no están del todo seguros de porqué los canales de drenaje dejan de funcionar correctamente.
Lo que sí está claro es que ni cambios en la dieta, ni leer con poca luz, ni por usar lentes de contacto u otras actividades de la vida cotidiana, provocan una aparición temprana de esta enfermedad. Tampoco peligra su vida ni es contagioso y se puede evitar si se detecta a tiempo y se trata correctamente.
El glaucoma afecta actualmente al 2% de la población mundial y es la segunda causante de ceguera en el mundo.
Afecta a cerca de un millón de personas en España y la mayoría de ellas desconoce que la padece, debido a la falta de síntomas y al carácter progresivo que la caracterizan.
Se encuadra dentro de las conocidas como enfermedades silentes, porque nadie puede detectar que la puede estar sufriendo mientras lee este texto.
¿Qué ayuda a no sufrir de glaucoma?
Lo que si ayuda bastante es confiar en Antonio Moreno, el mejor oftalmólogo de Málaga para confiarle el tratamiento contra esta terrible enfermedad.
No olvide que el daño del glaucoma es irreversible y que el único responsable de que esto no llegue nunca a ocurrir es solamente usted. Le esperamos.
Tecnología de la especialidad
Tonometría
Mediante la tonometría se mide la presión intraocular, necesaria en el seguimiento del glaucoma. En la Clínica oftalmológica Antonio Moreno contamos con el tonómetro de contacto Perkins, instrumento que mide la presión intraocular con un dispositivo que contacta con la superficie ocular y el tonómetro-paquímetro de no contacto, instrumento que mide la presión intraocular a través de un flujo de aire a presión.
Saber más