SmartSurfACE

Clínica oftalmológica Antonio Moreno

SmartSurfACE

El nuevo sistema para corregir la miopía, hipermetropía y astigmatismo SmartSurfACE con el láser AMARIS 1050 7D es un procedimiento de no contacto, en el que todo el tratamiento se realiza con láser, sin necesidad de cortar la córnea con queratomo (cuchilla) ni láser femtosegundo. De este modo, es un procedimiento mucho más seguro que el resto de tratamientos.

SmartSurfACE es el último tratamiento que existe para corregir la miopía, hipermetropía  y el astigmatismo sin que ningún instrumento toque la córnea, combinando los sistemas de la tecnología SmartSurfACE con la innovadora tecnología SmartPulse.

SmartSurfACE es un sistema que utiliza solo el láser para eliminar la capa más superficial de la córnea (epitelio) y continuar el tratamiento en las capas más profundas (estroma) de forma consecutiva. Esta técnica es simple y segura. Si a esto le añadimos el único y nuevo sistema de rastreo ocular eye tracking 7D existente en España, por el que se realiza un seguimiento de todos los movimientos oculares a una velocidad de muestreo de 1050 Hz, hace que el procedimiento sea el más seguro en estos momentos, con un tiempo de latencia entre el movimiento del ojo y el movimiento del láser de 0 segundos.

La tecnología SmartPulse es el sistema que aplica el láser en la córnea de un modo 3D en una estructura cupuliforme radicular, lo que mejora el pulimentado de la superficie corneal en comparación con el resto de láseres del mercado.

No se utiliza ninguna cuchilla, instrumento, alcohol ni cepillo (como en epilsasik) que toque el ojo. Además, es un sistema que no utiliza en ningún momento la succión necesaria para realizar el corte de otros procedimientos como microqueratomo o femtosegundo, lo que la hace extremadamente segura. La visión se corrige de manera precisa sin succión, disección ni manipulación quirúrgica, y sin crear ningún tipo de bolsillo (como en SMILE), colgajo, flap o solapa (como en el LASIK).

Se utiliza una solución salina equilibrada para limpiar el ojo y se inicia el tratamiento SmartSurfACE utilizando única y exclusivamente el láser Amaris 1050RS 7D, sin otro tipo de instrumento.  Tratamiento 100% láser. De 30 a 40 segundos más tarde, el tratamiento está finalizado.

Con el nuevo láser AMARIS 1050, realizamos un estudio anatómico completo del ojo del paciente usando los nuevos topógrafos corneales de última generación Sirius MS 39, con el que conseguimos un conocimiento exacto del grosor epitelial, elevaciones y asimetrías de la córnea del paciente. Toda esta información es exportada al láser AMARIS 1050, que realizará el tratamiento basándose en la información obtenida en el estudio previo. De este modo, al realizar el tratamiento completamente personalizado, se minimizan los posibles errores y complicaciones.

Hasta este momento, no existía el láser capaz de realizar esta técnica en un solo paso. El cirujano tenía que extirpar el epitelio con alcohol (técnica denominada PRK) o con 2 tipos diferentes de láser (femtosegundo y Lasik). De este modo, el tratamiento era mucho más inexacto, y la duración del tratamiento mucho más larga, con el aumento de la exposición corneal al aire.  En la actualidad, solo con el láser AMARIS 1050RD 7D se consigue realizar todo el tratamiento en un solo paso, de un modo completamente personalizado con la mayor velocidad que existe en estos  momentos en el mundo, superior al resto de láseres del mercado.

¿En qué pacientes está indicado el tratamiento SmartSurfACE?

SmartSurfACE es una gran opción para los pacientes que no son candidatos para el tratamiento LASIK por diversos motivos, como pueden ser córneas extremadamente delgadas o irregulares.

Así mismo, debido a que la cirugía es 100% láser sin contacto, está indicada en pacientes que no desean el uso de cuchilla, así como pacientes con riesgos a traumatismos oculares, como pueden ser los deportes de contacto.

Si tiene la córnea delgada, es posible que haya sido rechazado para el procedimiento LASIK, ya que necesita de un espesor concreto para realizar el tratamiento completo. El nuevo sistema SmartSurfACE puede ser una segunda oportunidad para eliminar las gafas y lentillas de una forma definitiva, ya que es suficiente con una cornea mucho más delgada que la necesaria para el resto de procedimientos.

El nuevo tratamiento SmartSurfACE también puede estar indicado en personas que necesitan un retoque tras haber sido tratados previamente con otro procedimiento, ya que no se realiza un nuevo corte en la córnea ni es necesario levantar la cicatriz del procedimiento anterior, sino que el láser realiza todo el tratamiento en un solo paso, sin el uso de alcohol ni cuchillas.

SmartSurfACE puede ser una buena opción para pacientes con miopía alta, ya que normalmente la córnea de estos pacientes no es lo suficientemente gruesa como para poder realizar el tratamiento completo debido a la gran cantidad de dioptrías que presenta.

Pacientes con mayor posibilidad de complicaciones del colgajo LASIK, como ojos pequeños, profundos, párpados “apretados”, personas nerviosas o con peligro de frotarse los ojos en el postoperatorio inmediato…

Tratamiento de pacientes que practican deportes de contacto, como fútbol, paddle, tenis, baloncesto, rugby, artes marciales, etc. o actividades con mayor riesgo de lesiones oculares, como puede ser el caso de bomberos, policía, militares, porteros de discoteca,…

Pacientes que prefieren ser tratados sin el uso de cuchillas, utilizando únicamente láser desde el principio hasta el final del tratamiento.

Pacientes que no quieren ser tratados usando la succión necesaria para crear el colgajo con otros procedimientos (queratomo o femtosegundo), así como personas en las que el uso de succión puede comprometer la retina en caso de existir lesiones retinianas predisponentes a desprendimiento de retina.

Pacientes que necesitan un retoque tras cirugía para eliminar la presbicia y/o las cataratas con lentes multifocales.

Necesidades preoperatorias

El nuevo tratamiento con láser SmartSurfACE es un procedimiento refractivo y, por lo tanto, debe someterse a una batería de pruebas para determinar si es apto para la cirugía corneal y corregir su miopía, hipermetropía y/o astigmatismo.

En nuestra clínica realizamos un estudio completo para descartar posibles enfermedades oculares, así como el análisis completamente personalizado de la topografía corneal del paciente mediante los topógrafos de última generación Sirius, Pentacam y MS39 (primero en Andalucía), cuyos resultados serán exportados al nuevo láser AMARIS 1050 para realizar la ablación con láser de un modo mucho más seguro, exacto y sin complicaciones.

Reducción de riesgos con Smart SurfACE Amaris 1050 RS 7D

Afortunadamente, las complicaciones en todos los procesos de cirugía con láser en los ojos son muy raras. Para SmartSurfACE, las complicaciones intraoperatorias son extremadamente infrecuentes debido a la simplicidad del procedimiento así como a la tecnología disponible en los láseres Amaris 1050 de SCHWIND, especialmente el Amaris 1050RS que tiene un seguimiento de 7 dimensiones para compensar cualquier movimiento rápido de los ojos, así como el nuevo y exclusivo sistema de Eye tracking latencia 0, único en España, por el cual los movimientos que realiza el láser durante el tratamiento son exactamente a la vez que los que realiza el ojo, minimizando casi al completo los posibles errores de posición que pueden ocurrir con los otros sistemas láser.

Durante la cirugía, se aplican medicamentos especiales para prevenir la formación de cicatrices anómalas y así asegurar una completa transparencia corneal postoperatoria.

Recuperación

Después de la cirugía, el objetivo es lograr que el epitelio corneal se regenere lo más rápido posible. Se indicará el tratamiento oportuno con gotas especiales para ayudar a la curación y prevenir la infección.

Los pacientes deberán usar una lente de contacto sin ninguna graduación ultrafina para facilitar la cicatrización y proteger la córnea, así como para reducir las molestias al mínimo. Si fuera necesario, las molestias remiten tras la toma de algún analgésico de uso habitual.

El epitelio cicatrizará generalmente de 2 a 5 días y una vez que el epitelio haya cicatrizado, se retira la lente de contacto.

Una vez que el epitelio está curado, casi no hay riesgo de complicación. Sin embargo, debe evitarse la exposición directa a la luz solar intensa durante periodos prolongados de tiempo, para asegurar una cicatrización perfecta.

La visión en el primer día de la cirugía generalmente es buena pero, con la cicatrización progresiva de la superficie, su visión se deteriorará durante los primeros días y luego comenzará a mejorar en un período de una semana a un mes. En la mayoría de los casos, a partir del mes de la operación, su visión será excelente.

En las primeras semanas, como ocurre en todas las cirugías refractivas, habrá un aumento a corto plazo en deslumbramiento y halos, que desaparecen con el tiempo. Los ojos secos también son temporales y de naturaleza mínima. Sin embargo, si sus ojos estaban originalmente secos antes de la cirugía de SmartSurfACE todavía estarán secos después de la cirugía.

Web del fabricante: https://www.eye-tech-solutions.com/de/produkte/technologien/smartsurface

Galería

Vídeo

Ventajas de esta tecnología

Procedimiento 0% contacto Con el SmartSurface no hay contacto de ningún instrumento con el ojo. El tratamiento se realiza sobre el epitelio por lo que se elimina la necesidad de crear un colgajo corneal con cuchillas.
Rapidez La cirugía se realiza con un único láser de alta precisión que corrige en pocos minutos los defectos refractivos que presenta cada ojo.
Mejora inmediata de la visión El tratamiento con SmartSurfACE da como resultado una córnea muy suave. Los pacientes se quedan sorprendidos cuando ven lo buena que es su visión inmediatamente después del tratamiento con láser.
Tratamiento económico SmartSurfACE es fácil de usar y ahorra tiempo. No es necesario utilizar láser de femtosegundo.

Otras tecnologías