Moscas volantes

Clínica oftalmológica Antonio Moreno

Moscas volantes

En el interior del ojo existe un gel llamado “humor vítreo”, cuya función es, entre otras, mantener su forma. Este gel se encuentra adherido a las paredes internas del ojo mediante gran cantidad de anclajes que lo mantienen firme. Con el paso de los años y en determinadas situaciones (miopía, esfuerzo físico,…) alguno de estos anclajes puede desprenderse y quedar “flotando” en el interior del vítreo. Esta circunstancia es la llamada “desprendimiento del vítreo”. Al entrar la luz en el interior del ojo a través de la pupila, la sombra de esta pequeña porción de vítreo es proyectada en la retina, apareciendo la visión de las popularmente llamadas “moscas volantes”.  Hay gran variedad de formas, tamaños y transparencia de las moscas volantes, dependiendo del tamaño y posición de éstas.

Hasta ahora, las molestas moscas volantes no tenían tratamiento. Tan solo quedaba esperar a que el cerebro se acostumbrara a verlas. En caso de querer eliminarlas, la única solución era una cirugía que retiraba el humor vítreo por completo del interior del ojo (vitrectomía) con las posibles  complicaciones que podía conllevar.

Desde hace unos meses, ha comenzado a usarse un nuevo y prometedor láser para eliminar las moscas volantes.

Somos el único centro en Andalucía que cuenta con el nuevo láser de vitreolisis Ultra Q Reflex, capaz de eliminar las molestas moscas volantes sin necesidad de cirugía.

Al aparecer de manera súbita, es necesaria una exploración completa del fondo del ojo para descartar alguna lesión en la retina. Disponemos de los últimos avances para ello, como el Sistema Optomap que permite la visualización del fondo del ojo sin necesidad de dilatar la pupila.

Con cualquier duda que tenga sobre ello, no dude en llamarnos, le atenderemos sin compromiso y le explicaremos como prevenirlo y los posibles tratamientos y soluciones que existen.

Tecnología de la especialidad

Láser Ultra Q Reflex
Saber más

Galería

Vídeo

Preguntas frecuentes

¿Qué son las moscas volantes?
Las miodesopsias, popularmente conocidas como moscas volantes, son pequeños grumos que se forman en el interior del ojo y quedan flotando en el llamado gel vítreo. Al proyectar su sombra en la retina, las percibimos como pequeños mosquitos, moscas, gusanos o telas de araña que se van moviendo a la vez que movemos el ojo de un lado a otro.
¿Por qué se forman las moscas volantes?
El humor vítreo (gel que rellena el ojo por dentro) está unido a la retina por numerosos anclajes. Cuando por diversas causas uno de estos anclajes se suelta, queda flotando en el interior del ojo dando lugar a las llamadas miodesopsias (moscas volantes).
¿Qué es el desprendimiento del vítreo?
El desprendimiento de vítreo ocurre cuando una de las paredes del gel vítreo se desprende de sus uniones en la retina. Este desprendimiento normalmente es inocuo, dando lugar a las llamadas moscas volantes. Pero en ocasiones puede provocar un desgarro en la pared que puede determinar un desprendimiento de retina. Por ello es tan importante realizar un estudio completo del fondo de ojo para descartar lesiones que puedan ser peligrosas.
¿Qué tratamientos existen para eliminar las moscas volantes?
Hasta ahora, solamente existían dos opciones: esperar a que el cerebro se “acostumbrara” a ver las moscas volantes y que de esa manera dejaran de ser tan molestas o incapacitantes para algunos pacientes, o extraer por completo el gel vítreo del interior del ojo (vitrectomía), con las posibles complicaciones que puede conllevar.

Nuestra clínica es el primer centro en Andalucía en eliminar las moscas volantes con el nuevo láser de vitreolisis Ultra Q Reflex. Este láser es capaz de eliminar las moscas volantes sin pasar por quirófano de una manera rápida, indolora y sin postoperatorio.
¿En qué consiste la eliminación de las moscas volantes mediante el nuevo láser de vitreolisis Ultra Q Reflex?
Con este innovador láser conseguimos evaporar las moscas volantes del interior del ojo con el nuevo láser Ultra Q Reflex, haciéndolas desaparecer de un modo definitivo.
¿Pueden eliminarse todos los tipos de moscas volantes?
Las miodesopsias o moscas volantes tienen que reunir una serie de requisitos para que el tratamiento sea realmente efectivo. En nuestra clínica realizamos un exhaustivo estudio tanto del fondo como de las características del ojo para valorar si puede beneficiarse de este innovador tratamiento.
¿El tratamiento para eliminar con láser las moscas volantes, se realiza en quirófano?
No. El tratamiento para eliminar las moscas volantes con el nuevo láser Ultra Q Reflex se realiza en una sala habilitada para ello. No hace falta ningún preoperatorio ni preparación especial previa. El paciente coloca su barbilla en el láser cómodamente sentado, y no siente dolor ni molestias durante el tratamiento.

Formulario de contacto

Todos los campos son obligatorios.
Acepto la Política de privacidad

Si está interesado en este servicio solicite

Cita previa