Blefaroplastia

Antes y después de una operación de párpados o blefaroplastia

La blefaroplastia consiste en la eliminación de la piel y/o grasa sobrante tanto en párpados superiores como en los inferiores. Puede estar indicada tanto para tratar patologías que afectan a la piel o apertura de los párpados, como por motivos puramente estéticos.

¿En qué consiste la operación de párpados o blefaroplastia?

En rasgos generales, la blefaroplastia consiste en la eliminación de piel y grasa sobrante tanto en párpados superiores como inferiores. Debido a que pueden ser múltiples las causas que determinan un exceso de piel en los párpados, es necesaria una exhaustiva exploración previa a la cirugía. En la clínica oftalmológica Antonio Moreno-José Mora le realizarán todas las pruebas necesarias, así como le aconsejarán sobre cuál es el mejor tratamiento para su caso particular.

 

La intervención se puede realizar de dos modos diferentes:

  • Vía externa: Se realiza previamente un diseño de la zona que hay que eliminar. Posteriormente, se produce un corte superficial en la piel sobrante, que será eliminada. Después, se realiza una sutura fina a lo largo de la herida quirúrgica, que será retirada normalmente a la semana de la intervención.

 

  • Vía interna: Normalmente, esta vía se utiliza en los párpados inferiores. Se hace una pequeña incisión por detrás del párpado, y se elimina toda la grasa sobrante que produce las bolsas inferiores. Al estar la herida protegida detrás del párpado, va curando sin necesidad de sutura, con lo que no habrá que retirarla.

 

blefaroplastia Málaga

 

Estas dos vías pueden complementarse entre sí. En la gran mayoría de las veces, las blefaroplastias superiores debidas a un exceso de piel en el párpado superior, se realizan vía externa, y las inferiores (grasa y/o piel sobrante en párpados inferiores), se realizan vía interna para eliminar la grasa y vía externa si además es necesario eliminar exceso de piel inferior.

¿Se necesita anestesia para realizar el procedimiento?

En la clínica oftalmológica Antonio Moreno-José Mora realizamos la cirugía de párpados mediante blefaroplastia con anestesia local con sedación. Es decir, inyectamos una pequeña cantidad de anestésico en los párpados que van a ser intervenidos, y además una ligera sedación intravenosa para que el/la paciente se encuentre tranquilo/a y con una sensación relajada durante todo el proceso quirúrgico.

¿Cuánto dura la intervención de párpados mediante blefaroplastia?

Depende del número de párpados que haya que intervenir, pero en la gran mayoría de los casos no alcanza la hora de duración. Tras la intervención, el paciente pasa a nuestra sala postoperatoria hasta que se encuentre en situación de poder irse a casa.

¿En qué consiste el postoperatorio?

Normalmente se colocan unos pequeños apósitos en las heridas quirúrgicas para protegerlas, que se eliminan a las pocas horas tras la cirugía. El/la paciente se va a casa tras ser intervenido/a con un tratamiento analgésico, antiinflamatorio y antibiótico. Normalmente los párpados se encuentran hinchados y amoratados los primeros días, y van mejorando conforme pasa el tiempo con su tratamiento. El/la paciente será revisado/a al día siguiente, y nuevamente a la semana para retirar los puntos de sutura. 

Desde un primer momento, el/la paciente puede realizar una vida normal sin grandes esfuerzos para evitar un posible sangrado de la herida. Durante el periodo de cicatrización, debe cuidarse de no exponerse directamente al sol para que la herida no se pigmente. Podrá realizar todas las actividades que desee, protegido/a del sol.

Conozca también el desarrollo de la operación de párpados.

2 comentarios sobre “Blefaroplastia

  1. Estoy tomando Sintrom y no sé si sería un problema para hacerme una boefaroplastia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.