Trastornos del drenaje lagrimal

Clínica oftalmológica Antonio Moreno

Trastornos del drenaje lagrimal

Obstrucción del conducto lagrimal (rija)

La vía lagrimal es el sistema de conductos que comunica la parte interna de los párpados con la nariz, con el fin de evacuar la lágrima y que no se acumule en el ojo.

Entre las patologías que pueden afectar a la vía lagrimal, la más frecuente es la obstrucción de ese conducto. Se denomina Dacriocistitis (coloquialmente llamada “rija”).

Los síntomas más frecuentes del lagrimal obstruido son:

- Enrojecimiento del ojo.

- Lagrimeo excesivo, que puede ser continuo o no.

- Conjuntivitis y secreciones de repetición.

- Dolor en la zona del conducto lagrimal (esquina interna del ojo).

Antes de que la obstrucción se haga permanente, en Clínica oftalmológica Antonio Moreno-José Mora realizamos un sondaje de la vía lagrimal, que consiste en introducir un pequeño tubito en el orificio lagrimal e irrigar suero fisiológico para comprobar si la vía está totalmente obstruida (el suero no alcanza la garganta) o si aún es permeable (el suero llega a la garganta del paciente).

Obstrucción de la vía lagrimal (Rija):

Esta obstrucción puede ser aguda (Dacriocistitis aguda), apareciendo un bulto con la piel roja y caliente en la zona entre el ojo y la nariz que duele bastante al presionarlo. A veces se acompaña de secreción purulenta por el orificio lagrimal. Esta patología suele ceder con antibióticos y analgésicos. Si se repite con mucha frecuencia, será necesaria una intervención para eliminar el saco lagrimal  (Dacriocistectomía).

Si la obstrucción del conducto lagrimal se hace continua, se denomina Dacriocistitis crónica. En ese caso, puede ser necesaria una cirugía denominada Dacriocistorrinostomía, que consiste en la realización de un nuevo conducto (con láser o manual) y la colocación de un tubo de silicona que se mantiene unos meses para después ser retirado

Si usted presenta alguno de estos síntomas, o necesita más información sobre la obstrucción del lagrimal, pídanos una cita.

Tecnología de la especialidad

Autorefractómetro

El autorefractómetro se utiliza para medir la graduación del paciente de manera automatizada. Se emplea para estudiar la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía y en el estudio preoperatorio de cualquier clase.

El autorefractómetro permite realizar mediciones rápidas, precisas y fiables con pupilas de hasta Ø 2mm y también permite realizar mediciones de anillo KRT más profundas y tomar mediciones KRT periféricas del radio de la córnea.

Saber más

Galería

Preguntas frecuentes

¿Se puede corregir un ojo vago?
Es imposible corregir la ambliopía. Con la cirugía conseguimos corregir el defecto refractivo. Se puede conseguir la misma agudeza visual que se consigue utilizando gafas o lentes de contacto.
¿Puedo operarme si estoy intentando quedarme embarazada?
Se recomienda operarse 6 meses después del parto y haber terminado el periodo de lactancia aunque el embarazo no debería producir modificaciones en la graduación.
¿Me puedo operar si mi miopía sigue aumentando?
Es recomendable que la graduación no haya aumentado en el último año. El láser excímer corrige la miopía que tenga el paciente en ese momento.
¿Me puedo operar con láser si tengo la miopía muy alta?
Con el láser se talla la córnea por lo que en el caso de los pacientes que tienen una miopía muy alta, este tallado puede ser excesivo. Para estos casos se considera la posibilidad de realizar un implante de lentes intraoculares.
En caso de que me vuelva a aumentar la miopía, ¿puedo operarme de nuevo?
Esta circunstancia es poco común pero en la clínica realizaremos una serie de pruebas, como la primera vez y valoraremos la posibilidad de realizar otra operación.

Formulario de contacto

Todos los campos son obligatorios.
Acepto la Política de privacidad

Si está interesado en este servicio solicite cita previa

¡Solicitar ahora!